Mecru

la calidad crean el éxito

:0086-139 3711 5575
Inicio > Noticia > Información de producto >

Los relaves también son muy útiles, reciclando, convirtiendo los desechos en tesoros

17/11/2020

China es un país con grandes recursos minerales y la cantidad de roca estéril y relaves de la mina producida también es enorme. Una gran cantidad de relaves amontonados no solo contaminan gravemente el medio ambiente, sino que también presentan grandes riesgos de seguridad. Como todos saben, los relaves también son un tipo de recurso con un gran valor potencial. Después del procesamiento, los relaves y las rocas de desecho pueden convertirse en agregados de arena y grava de alta calidad, "convirtiendo los desechos en un tesoro" y aportando enormes retornos de inversión a los trabajadores mineros.

La elaboración de arena a partir de la recuperación de relaves es un uso común y bien conocido, pero es solo un pequeño aspecto de la utilización integral de relaves. La utilización integral de relaves incluye principalmente dos aspectos: uno es la reelección de relaves como recurso secundario para recuperar minerales útiles; el otro es el uso directo de relaves para relleno minero, construcción de carreteras, fertilizantes orgánicos y materiales de construcción. Los dos también se pueden combinar para usar relaves, es decir, primero recuperar de manera integral los componentes valiosos de los relaves y luego usarlos directamente para realizar la utilización integral de los relaves.

1. Agregado de grava

La fabricación de arena a partir de relaves es uno de los esquemas simples y factibles para la recuperación y utilización integral de relaves. Los agregados de arena y grava se utilizan principalmente en la construcción de proyectos de infraestructura como edificios, carreteras y puentes, y son materiales básicos indispensables e insustituibles. En la industria minera de metales y no metálicos de China, durante el proceso de extracción y producción a largo plazo, las minas producen una gran cantidad de roca estéril y relaves. El uso de estos recursos de relaves para producir arena en lugar de arena y grava naturales no solo puede aliviar la escasa oferta y demanda de arena y grava, sino también Se puede realizar la utilización integral de los recursos de relaves.

2. Agregado fino de hormigón

Cuando se utilizan relaves como agregados finos para concreto, también se deben considerar los mismos requisitos para agregados gruesos y medianos. En términos generales, la arena de relaves es mejor que la arena de mar, porque la arena de mar a menudo "contiene iones de sal y cloruro, que pueden corroer fácilmente las barras de acero, y la superficie de los relaves es rugosa y angular, lo que puede aumentar la resistencia del hormigón".

Los relaves deben usarse como agregados finos y requieren un cierto tamaño de partícula.Cuando el tamaño de partícula no cumple con los requisitos, los relaves deben tamizarse. La arena gruesa hace que el concreto sea más seco, reduce su viscosidad y no funciona bien; la arena ultrafina no solo hace que el concreto sea fácil de segregar, sino que también requiere una gran cantidad de agua, lo que aumenta la cantidad de cemento.

3. Uso de roca estéril como balasto ferroviario

El requisito de balasto ferroviario no es frágil bajo presión de vibración. Por supuesto, las rocas con esquistosidad desarrollada o estratificación no son adecuadas para su uso como balasto, mientras que la piedra caliza, el basalto, etc. son más adecuados para su uso como balasto ferroviario.

4. La materia prima básica del cemento

Las materias primas básicas del cemento son la piedra caliza y el mineral de arcilla. La piedra caliza y la arcilla (esquisto, etc.) son rocas de desecho comunes en las minas, o los relaves con los componentes correspondientes también se pueden usar como materias primas básicas. Cabe señalar que para el uso de piedra caliza y arcilla, no copie mecánicamente los requisitos del índice de calificación en las especificaciones anteriores.

5. Materiales mezclados de cemento

Agregar una cantidad adecuada de materiales mezclados al cemento no solo puede mejorar ciertas propiedades del cemento, sino también ahorrar el consumo de materiales básicos. Los materiales mixtos se dividen en dos tipos: de relleno y activos. En la actualidad, la escoria de alto horno y las cenizas volantes se han convertido en materiales de mezcla activos de cemento de uso común.

6. Materia prima de corrección para cemento

Principalmente materiales de calibración de hierro y materiales de calibración de silicio. Estas dos materias primas también pueden utilizar relaves. Por ejemplo, los relaves de una mina polimetálica en Youxi, provincia de Fujian, con alto contenido de hierro, se han vendido a plantas de cemento como materia prima para la corrección de hierro. Los relaves de la mayoría de las minas de mineral de hierro tipo Anshan contienen grandes cantidades de silicio y hierro, que pueden convertirse en materias primas para la calibración.

7. Se utiliza para producir todo tipo de ladrillos

En la actualidad, los ladrillos de ganga de carbón se han convertido en uno de los principales materiales de construcción de muros para reemplazar los ladrillos de arcilla. No solo se pueden hornear ladrillos rojos de ganga, sino que también se pueden hornear ladrillos huecos. De hecho, muchas rocas de desecho de esquisto también son adecuadas para hacer ladrillos, pero consumen energía Es más alto que el ladrillo ganga.

Las baldosas cuadradas son una especie de productos cerámicos de imitación de piedra que acaban de ser populares en China, pueden tener muchas formas y colores y se pueden combinar en varios patrones a voluntad. Generalmente, se pueden agregar 30 ~ 50% de relaves y algunas materias primas cerámicas y pigmentos, y se puede cocer a 1200 ~ 1300 ℃.

8. Usa relaves para cercar el estanque

Esta técnica convierte el páramo de las playas fluviales en tierra cultivable, lo que se denomina "el método de encierro de estanques y cultivo". En las zonas áridas como el norte de China y el noroeste de China, a menudo hay muchos ríos intermitentes o semiintermitentes. Las playas son muy anchas y los canales de agua que ocupan son muy estrechos incluso cuando llueve. Las playas a ambos lados del cauce del río tienen una gran cantidad de guijarros de diferentes tamaños y no se pueden utilizar. Tierra cultivada. El método de encerrar las tierras agrícolas es utilizar piedras para construir una presa con una altura de 3,5 a 5 metros en la playa del río. Cada estanque circundante cubre un área de aproximadamente 40 acres; los relaves se descargan directamente en el estanque, y cuando el estanque está casi lleno, descarga Ve a otro estanque nuevo. Después de llenar el estanque con los relaves, los guijarros del río han sido enterrados bajo los relaves y se cubren unos 25 cm de tierra cultivable, lo que hace que este estanque sea tierra cultivable. Este método se ha obtenido en algunas minas del este de Hebei con éxito.

9. Use roca estéril y / o relaves para llenar pozos abiertos

Descargue la roca estéril o los relaves en un tajo abierto existente y luego cúbralo con un cierto espesor de suelo cultivable para convertirlo en tierra cultivable. Este es el enfoque que están adoptando algunas minas.

10. Reselección de relaves: recuperación de componentes valiosos de relaves

La re-selección de relaves es una medida importante para mejorar la utilización de recursos y también conduce a reducir las emisiones de relaves. No solo mejora la tasa de recuperación de recursos, sino que también trae enormes beneficios económicos a las empresas.

No se debe subestimar el valor de los relaves. Ya sea debido a los requisitos de la política de protección ambiental o a las necesidades reales de escasez de recursos de arena y grava y precios al alza, la utilización integral de los relaves es particularmente urgente. Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la penetración mutua de disciplinas, las formas de utilizar los relaves serán cada vez más amplias.

Productos

Casos